Los cementerios, además del lugar un lugar de respeto y homenaje para muchos de los que ya no están, cada vez más se están convirtiendo en un punto de interés cultural y turístico, que merece ser visitado por viajeros e interesados en el patrimonio artístico funerario de una ciudad.

La importancia del turismo de cementerios, o necroturismo, queda plasmada en iniciativas como la Ruta de los Cementerios Europeo, propuesta por la Asociación Europea de Cementerios Significativos, en cuya web se pueden conocer algunos de los cementerios más destacados de toda Europa.

Entre ellos, más de una veintena de camposantos pertenecen a varias comunidades de España, un itinerario recomendado para los amantes del patrimonio histórico, a veces no tan conocido, de las diferentes ciudades españolas.

A continuación listamos, por comunidades, algunos de los cementerios más destacados en España, todos ellos mencionados en la Ruta de Cementerios para Explorar en Europa junto con otros tan conocidos como los de París, VIena, Roma o Londres.

Rutas de los cementerios de España

Cementerios de Galicia

  • Cementerio de San Amaro (La Coruña)

Destacan el Monumento a los Mártires de la Libertad o la Columna tronzada en recuerdo de la huelga general de 1901.

  •   Cementerio de San Froilán (Lugo)

Acoge múltiples actividades culturales como conciertos, recitales o rutas de senderismo.


Cementerios de Asturias

  • Cementerio de La Carriona (Avilés)

La capilla, diseñada por el arquitecto del complejo, Ricardo Marcos, es uno de los elementos principales.

Cementerios de Cantabria

  • Cementerio Municipal de Ciriego (Santander)

Dispone de rutas culturales y una App con la información de los puntos más relevantes.

Cementerios del País Vasco

  • Cementerio de Bilbao (Bilbao)

Dispone de audioguías y un itinerario guiado que recorre algunos de los momentos más dramáticos de la historia de Bilbao y el País Vasco.

  • Cementerio de Polloe (San Sebastián)

Clara Campoamor, Ignacio Zuloaga o Lolo Rico son algunas de las personalidades enterradas en este cementerio que cuenta con monumentos de estilo clásico.

Cementerios de Cataluña

  • Cementerio de Reus (Reus)

Organizan ciclos de visitas nocturnas y está construido siguiendo el estilo neoclásico.

  • Cementerio de Sant Sebastiá (Sitges)

Típico cementerio mediterráneo de muros y esculturas blancas, de estilo modernista y abundante vegetación en el que ya no se realizan entierros.

  • Cementerio de Igualada (Igualada)

Según Plataforma Arquitectura, este cementerio “fue diseñado como un paisaje escalonado que se desarrolla en el paisaje como una progresión continua y fluida.”

  • Cementerio de Montjuic (Barcelona)

Se ubica en la ladera de la montaña, frente al mar y cuenta con la única colección de carrozas fúnebres en Europa.

  • Cementerio de Poblenou (Barcelona)

Se trata del más antiguo de Barcelona y cuenta con esculturas de los artistas más destacados de los siglos XIX y XX.

  • Cementerio de los Capuchinos (Mataró)

Un conjunto neoclásico con vistas al Mar Mediterráneo cuyo recorrido muestra los dos siglos de historia del municipio de Mataró.

  • Cementerio de Arenys de Mar (Arenys de Mar)

Un ejemplo de cementerio marinero mediterráneo, construido en una colina frente al mar, también conocido por servir de inspiración al poemario Cementiri de Sinera del escritor Salvador Espriu.

  • Cementerio de Lloret de Mar (Lloret de Mar)

De estilo modernista, destacan esculturas de arquitectos de renombre como Conill i Montobbio y Puig i Cadafalch, junto a las que se puede consultar los paneles explicativos.

  • Cementerio de Vilafranca del Penadès (Vilafranca del Penadès)

Creado durante la corriente romántica, posee obras de diferentes estilos como medievalista, neogótico, modernista o neoclásico así como una abundante vegetación.

Cementerios de la Comunidad Valenciana

  • Cementerio General de Valencia (Valencia)

Se pueden encontrar curiosidades como un sepulcro masónico o el panteón inacabado de Ángel Cristo así como las tumbas de personalidades como Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla o Nino Bravo.

  • Cementerio de Sant Antoni Abat (Alcoy)

Es el único cementerio de España que cuenta con galerías subterráneas. Se organizan visitas guiadas, también nocturnas, y cuenta con señalización en los monumentos más destacados.

Cementerios de Andalucía

  • Cementerio de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba)

Forma parte de la ruta cultural La Ciudad de los Recuerdos y cuenta con un itinerario en el que se recorren los panteones de personalidades conocidas como el torero “Manolete”.

  • Cementerio Monumental de Monturque (Monturque)

Es el único del país con una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural, que cuenta con las cisternas romanas más grandes conservadas en España.

  • Cementerio municipal San José de Granada (Granada)

Se encuentra en el Generalife y forma parte del conjunto histórico de la Alhambra. Cuenta con los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares del siglo XIV.

  • Cementerio Inglés (Málaga)

Se trata del primer cementerio protestante creado en España. Dispone de arte funerario de estilo neogótico, modernista y clásico y ofrece actividades lúdicas destinadas a que el público escolar se adentre en su historia.


Pin It on Pinterest

Share This