Entender el sufrimiento de un niño o un adolescente al enfrentarse a la pérdida de un ser querido no siempre es fácil. En muchas ocasiones ni siquiera ellos entienden bien lo que les ocurre. El cine nos puede ayudar a comprender, tanto a los adultos como a ellos mismos, la situación por la que están pasando. Observar a  otra persona como ellos pasar por su mismo dolor puede suponer una catarsis liberadora.

En esta selección de películas infantiles y juveniles se trata el duelo de forma muy acertada para afrontar el duelo a edades tempranas y ayudar así a los más jóvenes a sobrellevar momentos tan duros como la ausencia de sus seres cercanos.

1. Coco

Esta maravillosa película de Pixar y Disney, estrenada en el año 2017, es desde sus inicios una de las obras de referencia para ayudar a los niños a comprender el duelo. A través de la historia de Miguel, un joven que quiere convertirse en una estrella de la música, la película pasea por la importancia de la memoria y del legado de nuestros antepasados. La importancia de la familia en el tránsito del duelo se hace patente en el cambio de actitud de Miguel. Además, visualmente es una obra de gran calidad y atractivo.


2. Un monstruo viene a verme

El dolor, el duelo anticipado, el miedo a lo que está por llegar… Esta película del español Juan Antonio Bayona tiene todos los tintes de un drama, pero también la fantasía y potencia de unos personajes con gran profundidad. La forma de representar el duelo, las reacciones del protagonista, las fases por las que pasa, etc. nos dan un ejemplo del complejo mundo interior de un adolescente que puede estar sufriendo. Una gran dosis de pura conciencia a través de la pantalla.


3. Bajo la misma estrella

Sin duda, una de las películas más aclamadas de los últimos tiempos. Basada en una novela de John Green de idéntico título, esta cinta narra con humor y sensibilidad la vida de dos adolescentes que conviven con luchan contra el cáncer, con sus esperanzas y temores, alejados al principio de lo superficial que puede preocupar a unos chicos jóvenes con una vida normal. El avance en sus vidas les lleva a enfrentarse a sus miedos y a sus más que cercanos destinos, de otra forma más vital a pesar de su frágil salud.


4. Yo mato gigantes

Recientemente Netflix ha lanzado en su plataforma esta película basada en una novela gráfica dirigida especialmente a adolescentes. Bárbara lucha contra gigantes para defender el pueblo en el que habita, mientras convive con la incomprensión de todos. El espectador debe decidir si los gigantes existen en la realidad o son una fantasía creada por la protagonista.


5. El libro de la vida

Se trata de una película de animación realizada en 2014 ambientada alrededor de la fiesta del día de los muertos en México. En ella se muestra una historia que transcurre entre el mundo real,  “el Reino de los Recordados” y “el Reino de los Olvidados”. La película resalta la importancia de aprovechar cada día y recordar con afecto a quienes se han ido.


La celebración de la festividad de Todos los Santos puede ser una gran oportunidad para ver alguna de estas películas. Por este motivo, en Apoyo Al Duelo hemos organizado este sorteo en el que regalamos 5 packs que incluyen el DVD y la banda sonora original de la película Coco. Toda la información para participar aquí (https://apoyoalduelo.com/sorteamos-5-packs-oficiales-de-la-pelicula-coco/).

Pin It on Pinterest

Share This