Las fases del duelo

Los estudiosos del duelo y el morir definen una serie de estaciones o fases por las que transcurrimos en nuestros procesos de duelo. Todos coinciden en que tras una primera fase de shock o estupor  donde todo nos parece una irrealidad, pasamos progresivamente a una fase de negación o rabia donde luchamos con todas nuestras fuerzas para buscar responsables, culpables o culpabilizarnos por las circunstancias que rodearon el suceso que produjo la muerte.

Se trata de una reacción normal que nos prepara para enfrentarnos a lo realmente duro de esa pérdida que es soportar el dolor de la constante presencia de su ausencia. Esa sería la siguiente fase de desesperanza, de entrega al dolor marcada por una tristeza profunda, y cada vez con menos rabia o resentimiento. En esa fase necesitamos envolver y dar sentido a todo el tiempo vivido con esa persona.

Agradecer, pedir perdón y perdonar, para así adquirir la serenidad de aceptar lo sucedido, sentirnos dichosos por el tiempo de vida compartido, y trascender más allá de la pérdida a un nuevo estilo de vida donde ya somos capaces de Vivir nuestro presente, proyectándonos hacia el futuro, recordando con una sonrisa y cuando lo deseemos a esa persona como la parte importante y trascendental que ha tenido en nuestra existencia. Es la última fase del proceso donde reorganizamos nuestro sentido vital y espiritual de lo que significa Vivir.

Puede interesarte también:

Te ayudamos en tu proceso de Duelo

En nuestra página te ofrecemos diferentes secciones en las que podrás encontrar información de utilidad para afrontar la pérdida de una ser querido.

El Duelo

Es la reacción psicológica, el dolor emocional que sentimos cuando perdemos a alguien importante en nuestras vidas.

Trámites

Los principales trámites ante el fallecimiento. Todos los  trámites que hay que llevar a cabo cuando una persona fallece. 

Experiencias

Te ofrecemos este espacio para compartir experiencias y los aspectos que te han ayudado en la despedida de tu ser querido y conocer casos reales de apoyo al duelo

Buscas un artículo

Si buscas un artículo en concreto o sobre una temática determinada, utiliza nuestro buscador de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This