Borrar Redes Sociales

23Tras el fallecimiento de un ser querido podemos plantearnos la necesidad de dar de baja sus cuentas y perfiles en internet. Si conocemos la clave para acceder a la cuenta suele ser muy fácil, pues todos los servicios disponen de la opción de borrar redes sociales.

Si no disponemos de la clave, el proceso es algo más complicado. Te intentamos dar algunas pistas y facilitar la labor aquí.

Tras el fallecimiento de un ser querido podemos plantearnos la necesidad de dar de baja sus cuentas y perfiles en internet. Si conocemos la clave para acceder a la cuenta suele ser muy fácil, pues todos los servicios disponen de la opción de eliminar la cuenta.

Si no disponemos de la clave, el proceso es algo más complicado. Te intentamos dar algunas pistas y facilitar la labor aquí.

Twitter

La red de contenidos Twitter tiene perfectamente regulado el proceso.

El primer paso sería escribir al correo privacy@twitter.com para hacer la solicitud de cierre de la cuenta. En este mensaje debemos aportar los datos y documentos necesarios que acrediten el vínculo con el familiar fallecido. Exactamente, solicitan:

  1. El nombre completo del solicitante, información de contacto (incluyendo dirección de email) y cual era su relación con el difunto.
  2. El nombre de usuario de Twitter o el link al perfil de la cuenta del usuario en cuestión.
  3. Un link a la página donde aparezca el obituario o el artículo de prensa que indique su fallecimiento. También podría valer una copia del certificado de defunción.

Una vez recibida esta información, Twitter acusará recibo reclamando, si procede, más información. Pueden eliminar su cuenta e incluso colaborar con la familia para guardar y enviar copia de todos sus Tweets públicos. En ningún caso ofrecerán acceso a la cuenta del difunto o a su información privada (por ejemplo los mensajes directos)

También es posible enviar la información por correo ordinario o fax a:

Twitter Inc.
c/o: Trust & Safety
795 Folsom Street
Suite 600
San Francisco
CA 94107
EE.UU.
Fax: 415-222-9958

Facebook

  1. En el caso de la red social Facebook, ésta ofrece la posibilidad de que el usuario indique por anticipado si desea que su cuenta se convierta en una cuenta conmemorativa o que la eliminen con carácter permanente. Puedes obtener más información en: servicio de ayuda Facebook
  2. En el caso en que dicha opción no haya sido elegida en vida, los familiares pueden convertir la cuenta en conmemorativa proporcionando un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan los recuerdos de un ser querido o bien solicitar la retirada de Facebook de la cuenta.

Tuenti

Aunque es más pequeña que las anteriores y radicada en España, en Tuenti también se permite eliminar la cuenta de un familiar fallecido.

En este caso los familiares directos tienen que notificar el fallecimiento de un usuario a la empresa y solicitar la cancelación del perfil por escrito al mail privacidad@tuenti.es . También será necesario enviar comprobantes de parentesco o contacto directo del solicitante y certificados de la acreditación del fallecimiento.

Tuenti borrará todos los datos, imágenes y cualquier tipo de información que apareciera del usuario en su red social para proteger la privacidad del propietario de la cuenta.