La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

Psicoterapia grupal: la forma de superar el duelo en compañía

psicoterapia grupalCuando perdemos a un ser querido, el proceso de duelo que iniciamos puede discurrir por caminos muy diferentes. Uno de los puntos en los que coinciden todos los expertos implica algo que muchas personas olvidan: la importancia de vivir esta fase en compañía. Quienes tras el shock inicial deciden refugiarse en sí mismos y aislarse emocionalmente posiblemente se enfrenten a mayores dificultades a la hora de pasar por esta dolorosa circunstancia. Una de las formas más recurrentes y útiles para sobrellevar este asunto es también algo a lo que muchas personas inicialmente se resisten: la psicoterapia grupal.

Tras el dolor, la rabia y la desesperanza que se experimentan al perder a un ser querido, especialmente si es de forma prematura e inesperada, toda persona que atraviese por una situación de duelo se ve abocada inevitablemente a la reorganizacion y la implicación activa consigo mismo y el momento que vive.

Dejar pasar el tiempo sin más puede hacer que el dolor se diluya, pero es necesario un esfuerzo partícipe de la persona emocionalmente afectada para poder realmente avanzar y llegar al punto en el que mirar atrás ya no suponga un dolor, sino un afectuoso recuerdo por todo lo vivido en compañía. Y esa implicación activa pasa por una doble vía: la ayuda experta y la compañía.

Inicialmente, muchas personas que viven el duelo deciden cerrarse emocionalmente y no mostrar su dolor, pero es necesario expresar las distintas emociones que vengan por el camino. Y, si es en compañía, siempre será con un resultado más positivo. La psicoterapia grupal es la manera idónea de aunar en una espacio aquello que más puede ayudar en estos momentos.

La psicoterapia grupal es mucho más que un hombro sobre el que llorar o una mano posada en la espalda constantemente. Es la combinación entre compañía, comprensión y empatía lo que más puede ayudar a las personas emocionalmente afectadas: la sensación de poder expresarse ante alguien que comprende su dolor, pues también lo vive en su interior, y además frente a expertos que conocen a la perfección cada etapa y las mejores formas para afrontarlas.

El duelo: un camino que es mejor no recorrer solos

Atravesar por una etapa de duelo tras perder a alguien querido es ya de por sí complicado para cualquier persona. Pero, además, es una fase en nuestra vida en la que pueden surgir complicaciones. Sufrir por una pérdida, en ocasiones, no es únicamente algo que vivimos internamente, sino que puede llegar a afectarnos en muchos ámbitos de la vida y a tensar relaciones personales con otras personas que tratan, en la medida de sus posibilidades, de ayudar.

La psicoterapia grupal está pensada para evitar que esa situación pueda llegar a darse. Se trata de crear un espacio seguro y de confianza donde la comprensión mutua y la calidez sean la nota dominante. Que quien forma parte del grupo y cuenta su experiencia, la dificultad de su momento personal, sienta que abrirse emocionalmente vendrá seguido de empatía y alivio.

Aunque se haga con buena intención, en momentos duros tras una pérdida importante, quien vive el dolor en primera persona no necesita escuchar clichés ni frases hechas. Importa la comprensión, la empatía desde una relación sincera y madura, y a veces es difícil de encontrar eso en nuestros círculos sociales y familiares más cerrados. Y es precisamente ahí, en la comprensión y la empatía, donde la psicoterapia grupal se convierte en el punto de encuentro ideal para quienes pueden no solo dejarse ayudar por expertos, sino ayudarse mutuamente.

En Grupo ASV Servicios Funerarios, conscientes de la importancia de la compañía y la ayuda grupal, organizamos actividades, grupos de apoyo y reuniones para fomentar este espíritu: el de vivir activamente el duelo para poder gestionar positivamente todas las emociones inherentes a esta etapa, dejarse ayudar por expertos y tener siempre al lado a alguien con quien charlar.