La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

Playlist para el duelo: diez canciones con las que superar la tristeza


La música puede ser una buena aliada para gestionar el luto: esta playlist para el duelo puede ser buena para verbalizar y comprender emociones que sentimos en estas situaciones complicadasGestionar el duelo tras perder a un ser querido es una situación complicada de afrontar. Muchas personas recurren a las conversaciones con gente cercana, otras al cine, hay quien opta por el deporte y, entre otras muchas opciones, también quien apuesta por la música. El Grupo ASV Servicios Funerarios proponemos una playlist para el duelo con canciones llenas de carga emotiva y elocuentes letras con mensajes potentes y directos con los que poner en orden la faceta emocional de uno mismo y lograr afrontar mejor los sentimientos en momentos tan difíciles.


Wish you were here – Pink Floyd. El título de la canción lo dice todo: “Deseo que estés aquí”. El mítico grupo británico habla en su letra del dolor, la distancia y lo complicado que es explicar y encontrar las palabras adecuadas en situaciones complicadas.

Knockin on heaven’s door – Bob Dylan. El reciente premio Nobel de literatura llama a las puertas del cielo en una de sus canciones más recordadas, con una letra poco extensa pero llena de sentimiento y tristeza.

Funeral for a friend – Elton John. El músico inglés compuso esta canción pensando en qué música quería que sonase en su propio funeral. Es una balada instrumental que enlaza con otra canción de amor y melancolía, ‘Love lies bleeding’, de las más famosas de su repertorio.

Stairway to heaven – Led Zeppelin. Una de las baladas de rock más conocidas de la historia no puede faltar en una playlist para el duelo cuando habla de tomar una escalera al cielo. La banda que fundó el mítico Jimmy Page habla en esta canción de sentimientos y, aunque hay muchas interpretaciones a su letra, la más extendida es la que su título da a entender.

How am I supposed to live without you – Michael Bolton. Otra de las canciones de título elocuente. “Cómo se supone que voy a vivir sin ti” trata de la dificultad de afrontar un fallecimiento, todas los emociones inherentes a él y de la complicada nueva etapa que se abre tras perder a alguien querido.

Sus ojos se cerraron – Andrés Calamaro. Muerte, tristeza y soledad en esta canción del cantautor argentino. Calamaro, siempre elocuente en su manera de describir las emociones, da en el clavo en esta composición sobre la pérdida de un ser querido.

Tears in heaven – Eric Clapton. ¿Cómo sería reencontrarse en el cielo con alguien a quien perdimos hace años? Esa pregunta y otras muchas se hace Eric Clapton en esta ilustre y bonita canción, imprescindible en cualquier playlist para el duelo.

Dance with my father – Celine Dion. La temprana pérdida de una figura paterna puede marcar de por vida, y así lo constata la cantante canadiende en esta triste y hermosa canción. Recuerda la relación con su padre durante la infancia, y habla de cuánto desearía (tanto ella como su madre) volver a bailar con su padre.

I’ll be missing you – Puff Daddy y Faith Evans. Nada más empezar, Puff Daddy canta: “Esta canción va para todos aquellos que hayan perdido a alguien que quisieran de verdad”. Aunque no se hizo tan famosa mundialmente por su tono de rap, su letra es una de las más apropiadas para llevar un duelo. Habla de una relación cercana, de la dificultad de no tener a la otra persona cerca y de los vínculos que se rompen a la fuerza.

The end – The Doors. Para cerrar una completa y variada playlist para el duelo, no puede faltar este tema de una de las mejores bandas californianas de siempre, con un tono elocuente pero no exento de un punto algo más oscuro.