La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

La otra esquela: una despedida más alegre es posible

La otra esquela es un proyecto de Grupo ASV Servicios Funerarios que permite personalizar recuerdos y almacenar hermosas memorias de seres queridos que ya no están La otra esquela es un proyecto de Grupo ASV Servicios Funerarios que trata de darle la vuelta a uno de los elementos más costumbristas en las despedidas de un ser querido que fallece. Tradicionalmente, las esquelas son anuncios que los periódicos recogen y en los que se informa de la muerte de una persona. Tienen un aspecto clásico que se ha mantenido casi inalterado en el tiempo, pero las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar incluso aquello que parecía imperturbable.

El proyecto de La otra esquela nace en las semanas previas a una de las fechas más señaladas a lo largo del año en lo que a memoria se refiere: el 1 de noviembre. La festividad de Todos los Santos suele ser un día para acordarse de los que ya no están, rendir homenaje a los seres queridos ya fallecidos y visitar el cementerio para mostrar respeto. Son fechas en las que contratar esquelas es habitual, ya sea para hacer homenajes o para recordar un aniversario fúnebre, aunque los tiempos están cambiando.

Ahora, este sentido homenaje que las esquelas han sido siempre podrá sentirse como más cercano. Más alegre. Seguramente, incluso, más próximo a lo que habrá sido en vida la relación con quien ya no está. No se trata de crear una esquela y poner negro sobre blanco el nombre del fallecido, la fecha de su entierro o el lugar donde se le dará sepelio. La otra esquela es una forma de crear recuerdos de una forma distinta, de repensar un elemento tan inmovilista como las esquelas y darles un aspecto y un contenido más acorde a lo que son las relaciones entre seres queridos.

Recuerdos personalizados

En la web de La otra esquela los usuarios pueden, a través de distintas plantillas, crear su propio recuerdo. Con fondos coloridos y alegres e ilustraciones cuidadas al detalle, es posible crear una imagen que vaya mucho más allá de lo que llega una esquela. El mensaje es totalmente personalizable y no se queda en lo fríamente informativo, sino que busca el tono alegre, el poso de recuerdo que la persona que se va ha dejado y la complicidad que había con ella.

La otra esquela es un proyecto de Grupo ASV Servicios Funerarios que permite personalizar recuerdos y almacenar hermosas memorias de seres queridos que ya no están

Los distintos ejemplos que aparecen en la web del proyecto son la muestra perfecta del tono que se busca: mensajes emotivos, que evocan los momentos compartidos y que ponen de manifiesto el amor y los sentimientos hacia esas personas. Nostalgia positiva por medio de pequeños textos escritos por el propio usuario, con una estructura libre en la que puede dejar constancia de la memoria que acompañará al fallecido, aquello que le hacía sonreír en vida y, en definitiva, su recuerdo: la herramienta más poderosa que le queda a quien ha perdido a alguien importante.

Además, la campaña se complementa con un vídeo ilustrado acerca de la vida, los detalles que la hacen grande y cómo, a través de las personas que nos acompañan en el camino, todo se ve desde un prisma más alegre y optimista. Porque como dice la pieza audiovisual y La otra esquela se encarga de corroborar, siempre se vive mientras haya alguien que recuerde lo vivido.

Mucho más que una mera aplicación

Como en cualquier acción que se lleva a cabo en situaciones emocionalmente delicadas para las personas, el cómo es tan importante como el por qué. La otra esquela no es una mera herramienta para generar emotivos y bonitos mensajes en un formato diferente al habitual, sino un punto de apoyo para personas que sufren un proceso de duelo.

Todos los servicios gratuitos de apoyo al duelo de Grupo ASV Servicios Funerarios están a disposición de quien los necesite: desde los grupos de apoyo en los que compartir experiencias hasta las guías psicológicas de la biblioteca especializada; un respaldo digital tanto en la comunidad de Facebook como en el blog y, además, los eventos organizados por la compañía, como las conferencias de apoyo o el ‘death café’, donde la compañía cercana y experta puede servir de gran ayuda.