Las complicaciones del duelo

13Se dice que el proceso de duelo es un camino lleno de tareas, de esfuerzos y de pasos que debe dar la persona que ha perdido a un ser querido. La mayoría de las veces somos capaces de atravesar ese camino con el apoyo de nuestro entorno. Encontramos que los que tenemos cerca nos dan y nos dicen lo que necesitamos en cada momento a lo largo del camino.

Pero acompañar a veces no es fácil. Muchas veces ni siquiera nosotros que estamos sufriendo esa pérdida sabemos lo que necesitamos, sólo sabemos que lo que nos dan nos hace distanciarnos cada vez más de ellos, y nuestras relaciones se hacen cada vez más complicadas, tensas, frías o distantes.

Quizá ese es el momento de buscar ayuda profesional, cuando a nuestro alrededor nos lo sugieren, cuando nos sentimos terriblemente solos e incomprendidos, o cuando dudamos de si estamos avanzando en el proceso, o lo único que avanza es el tiempo. Consultar con un psicólogo especialista en procesos de acompañamiento al duelo, o encontrar grupos de apoyo al duelo puede ser una buena decisión.

Puede interesarte también: