La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

¿Cuánto tiempo dura el Duelo?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen en la consulta es la duración del Duelo; “¿cuánto tiempo voy a estar así?”;“han pasado 6 meses y creo que estoy peor, ¿es posible?” y es que con el paso de las semanas el sentimiento devastador inicial se va mitigando pero es entonces cuando aparecen sentimientos como la añoranza, el vacío y la tristeza; por ese motivo tenemos la sensación de estar peor porque estamos siendo conscientes de la pérdida; es una de las fases por la que tenemos que pasar en la elaboración del Duelo.

Hace un par de semanas tuve en la consulta a una mujer en duelo por la pérdida de su hijo fallecido varios meses atrás; recuerdo una de las frases que me dijo la cual refleja la relatividad del tiempo en el proceso del duelo: “Para mí no ha pasado el tiempo, me he quedado allí, en el día en el que murió mi hijo”.

Al principio, gracias a nuestros mecanismos de defensa inconscientes, no podemos asumir de golpe la realidad y conforme avanzan los meses vamos entrando más en contacto con la sensación tan dolorosa de “nunca más va a volver”. Es normal e inevitable que nos hagamos este tipo de preguntas ya que el dolor intenso de las primeras semanas hace que nos planteemos ¿cuánto tiempo durará esta sensación?

Sin embargo el Duelo no tiene un tiempo determinado porque depende de muchos factores como el grado de vinculación que tengamos con la persona fallecida, las causas del fallecimiento, la edad, circunstancias, etc. Por ese motivo no tiene sentido prever una fecha final para el duelo, cada uno tiene que realizar su propia elaboración.  El tiempo no lo cura todo, depende de lo que hagas con el.

Equipo Apoyo a la Pérdida ASV