La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

Cuadernos para colorear: un apoyo más para los niños en el tanatorio

Los niños pueden colorear cuadernos en el tanatorio que les ayudan a comprender el duelo a través de sus distintas etapasMuchos padres y adultos con menores a su cargo se preguntan si es conveniente que los niños acudan a los funerales de familiares y personas cercanas cuando fallecen. Es una situación complicada: los niños se exponen a situaciones complejas que no alcanzan a entender, y ven a sus adultos de referencia mostrando emociones a las que no están habituados. Pese a ello, en Grupo ASV Servicios Funerarios hemos detectado una tendencia en los datos: en el último año, la presencia infantil en tanatorios, especialmente en la zona de Levante, ha aumentado un 30%.

Esa mayor asistencia de niños y menores a los tanatorios y entierros de sus seres queridos  nos llevó a instalar un proyecto piloto en algunos de los más de 65 tanatorios, 15 crematorios y 200 salas que la compañía gestiona en todo el territorio nacional: dar a las familias, de forma gratuita, cuadernos con las distintas etapas del duelo para que los niños coloreen.

Es una vía para normalizar el tratamiento de la muerte, especialmente entre quienes menos pueden entenderla por sí mismos. Una iniciativa para acoger en estos trámites también a los más pequeños de la familia, que en ocasiones son también los grandes olvidados por los adultos tanto en el momento de la despedida como en los procesos de duelo. Es importante tener en cuenta los deseos del niño de ser partícipe, pues eso facilitará su comprensión de la muerte y su asimilación del proceso de duelo, lo que incidirá directamente y de manera positiva en su integración familiar, de una forma similar a la que se realiza con iniciativas como La Otra Esquela.

Comprender la muerte a través del color

La publicación, titulada “…Y entonces la oruga se convirtió en mariposa”, muestra ilustraciones en las que se expresan emociones y sensaciones que forman parte del duelo, sobre todo en los niños. Sensaciones tan complejas como la rabia, la incomprensión, el miedo, la tristeza o el amor, que finalmente terminan en la aceptación, son difíciles de asimilar para muchos adultos, por lo que los niños son especialmente sensibles a ellos, y estos cuadernos ayudan a su propio entendimiento.

Cada etapa está plasmada con dos dibujos diferentes: en uno de ellos se muestra y expresa la emoción de cada una de las fases; en el otro, a través de distintas emociones se trata de ayudar emocionalmente a los niños. Están inspirados en el valor terapéutico de colorear mandalas: es una técnica propicia para la relajación, que sirve también a nivel lúdico, y que propicia tanto la exteriorización de las emociones como la creatividad y la concentración.

Así, los niños pueden comprender algunas de las complejas emociones a las que deberán hacer frente tras la muerte de una persona cercana, utilizando el símil de la oruga que se transforma en mariposa. El lenguaje visual y textual está pensado para niños de entre 4 y 8 años, y ha sido desarrollado por parte del Equpo de Servicio de Apoyo a la Pérdida de Alicante.

Espacio de seguridad emocional infantil

Están disponibles en los distintos centros de Grupo ASV Servicios Funerarios durante el mes de noviembre y en todo el país. Además de esta iniciativa, la creciente asistencia de niños a este tipo de espacios, en los que tradicionalmente su presencia era menos habitual, ha llevado a explorar otras alternativas.

Una de las principales, cuadernos de coloreo aparte, es la posibilidad de habilitar en los tanatorios salas o espacios específicamente pensados para los niños. En ellos habría mesas para leer, dibujar y jugar, de forma que los niños puedan vivir y afrontar el duelo en primera persona pero sin necesidad de pasar por todos los elementos que un adulto sí está preparado emocionalmente para vivir. Una experiencia piloto ya en marcha en algunos centros de Grupo ASV Servicios Funerarios.