La felicidad es una decisión que debemos abordar todos los días

— Andrés Corson

Terapia en la pantalla: cómo ayuda el cine para superar el duelo

Cine para superar el dueloAfrontar la pérdida de un ser querido abre una etapa de duelo que cada persona vive de una manera subjetiva. Es diferente gestionar nuestras emociones y el dolor por el fallecimiento de alguien cercano según la etapa de la vida en la que estemos o los caminos que sigamos hasta la recuperación psicológica. Entre esas vías personales que se buscan para encontrar el camino hasta la aceptación y naturalización están las películas: tanto aficionados a este arte como otros que no lo son tanto valoran las bondades del cine para superar el duelo.

Una de las máximas a la hora de afrontar una etapa de dolor emocional como la que se abre tras la muerte de un familiar o una amistad es la de tratar de vivir el duelo en compañía. Todos los expertos coinciden en los múltiples beneficios de recorrer el camino del duelo junto a otras personas que muestren su empatía, su respeto y su proximidad por la situación vivida. Y, en muchas ocasiones, una película puede llegar a ejercer una función similar a esa.

Aunque es evidente que no se puede crear una relación personal, adulta e íntima con una película de la misma forma que con otra persona, emplear el cine para superar el duelo puede ayudar más de lo que parece a simple vista. Es mucho más que un mero pasatiempo con el que mantener la cabeza ocupada: el cine actúa como vehículo para una enorme cantidad de información, historias y aprendizajes que pueden transmitirse a través de la pantalla.

[Diez películas para ayudarte a superar el duelo]

Más allá de películas que sean un simple divertimento que ayude a distraerse durante algunas horas, lo cual también tiene su utilidad, el cine tiene muchas herramientas que pueden suponer un empujón en dirección a la salida para gente afectada por el duelo. Historias, mensajes y metáforas cargadas de fuerza pueden ayudar a muchas personas a ubicarse en el camino del duelo, a verse reflejadas en personajes y a verbalizar emociones que tienen dentro sin terminar de comprender.

El cine es, para muchos expertos, una gran ayuda para afrontar el tramo final de la vida. En la gran pantalla podemos ver, a través de otras personas y contextos, historias que den sentido a nuestro dolor y a la etapa del duelo que vivimos en primera persona. Pero la utilidad del cine para los procesos de duelo no se limita a la identificación de espectadores con actores, sino a la educación que pueden transmitir las películas.

Naturalizar la muerte con el cine para superar el duelo

Una de las cuestiones más importantes a la hora de afrontar un proceso de duelo es la asimilación emocional de la muerte como una etapa más de la vida, inseparable y natural. No hay vida sin muerte y viceversa. Y en esa comprensión el cine puede ser una gran ayuda: a través de sus historias, sean o no de ficción, genera un vínculo con el espectador. Un nexo que traslada a las personas dentro de las historias y vivencias de los personajes, que transmiten una información muy valiosa para situaciones emocionales complicadas.

El cine para superar el duelo no es un género en sí mismo, ni las mismas películas pueden valer para todas las personas, pero cada proceso de duelo particular podrá encontrar un mensaje útil en alguna película. La gestión íntima y personal del fallecimiento de un ser querido que haga cada uno hallará acomodo en algún guion, escena o metraje de la hemeroteca: una forma de aprender, entretenerse y buscar la recuperación emocional en los momentos más complicados.